Eduardo Luzuriaga (México, 1968). Se reconoce como artista visual, aunque realmente es un comunicólogo que adora la fotografía y la enseñanza. Por su territorialidad se define como fronteño y golfeño ; aunque nació en Tijuana… es decir, fronteño del Pacífico; se identifica como Tamaulipeco.
En su trabajo muestra el interés por la fotografía artística de identidad y género pero también le gusta documentar el nuevo patrimonio cultural material artístico del Estado y de su localidad. Por medio de la fotografía digital, el video, el cortometraje y la serigrafía textil, Luzuriaga, intenta expresar sus puntos de vista sobre lo anterior.
Como fotógrafo ha realizado el proyecto “Postales del Paraíso” (PECDA 2012) en el que viajó por los 43 municipios de Tamaulipas para fotografiar el patrimonio cultural material que encuentra un turista en su camino. Además de este proyecto, realizó “TRANSGENERACIONAL -relatos heredados” que documenta en video las historias que nos han contado nuestros abuelos (o familiares) para luego hacer fotografías inspiradas en esos relatos; esta producción obtuvo el beneficio del PECDA 2017.
Como artista visual, su trabajo fotográfico oscila entre la documentación y la ficción. Principalmente utiliza los medios visuales como la fotografía y el video; pero también ha empezado a experimentar con serigrafía fotográfica textil.
Por medio de la serigrafía pretende promocionar el trabajo de otros creadores del Estado y promover su obra artística.